miércoles, 29 de abril de 2009

ENTRE LA RISA Y EL LLANTO


Le llamaban el concurso de la felicidad, pero claro no era para todo público sino más bien para un público singular. Cada candidato había sido seleccionado estaban todos los presentes muy distinguidos y en apariencia muy elocuentes.Se abrió la cortina y el participante sólo dio dos pasos y miró al público; y el público lo miró a él . Acto seguido comenzó a sollozar, luego se escucharon dos aplausos. Luego se retiró del escenario.

Después otro participante se presentó y dio tres pasos, éste gimió y lloró , seguidamente se escuchó cuatro aplausos , y se retiró. El público parecía muy atento, muy conocedor del concurso de la felicidad.

Luego apareció otro participante se adelantó cuatro pasos pero éste no miró al auditorio, éste gimió. Lloró y además pataleó , diez aplausos y se retiró del escenario.Después vino otro participante que caminaba con pasos muy lentos y, cada paso parecía una eternidad , fueron tres pasos, fueron cuatro, fueron cinco, fueron seis, fueron siete pasos y éste lloró más y más, veinte aplausos .

El público estaba muy motivado, un concurso muy importante. Y se presentó otro participante a pasos más normal y dio cinco psos, y casi queriendo dar el sexto paso, hizo puchero , fue largo y sincero, cien aplausos y el público parecía desenfrenado, cien aplausos ! Sin embargo, faltaba un aplauso pues eran ciento uno los presentes.

Entonces se presentó otro participante , nada especial , caminó y fue mirando al público recorriendo con su mirada , y llegó a caminar ocho pasos , y los miró y se le quebrantaba la voz y, en verdad no fue llanto sino más bien quebranto . Y dijo estas palabras:
- Es que, es que yo ni siquiera puedo llorar.

La ovación fue fantástica, ciento un aplausos, al ganador se le acercaron los participantes y lo felicitaron. Se acercó el público y lo ovacionaron.Y dentro de toda esta conmoción, había alguien oculto detrás de una cortina, observando el acontecimiento. Pero él no había sido invitado, pero le había motivado el término del concurso de la felicidad, y se dijo:
- Me siento muy extraño, ¿ cómo es esto posible ? Aquí todos han llorado y al último se le quebró la voz y el público lo ha ovacionado. Tengo que saber qué misterio hay en todo esto, quizás me he vuelto loco.

Entonces espero paciente y en el momento oportuno se confundió con el público y se acercó al ganador y le dijo:
- Lo felicito Señor, seguro Ud. bien merecido tiene el premio .Más perdóneme que yo no halla sido invitado y quizás por eso yo no comprenda, pero podría decirme Ud. , ¿ cuál es la esencia o arte de este evento? Yo entré por que decía el concurso de la felicidad y pensé reírme y alegrarme pero aquí todo ha sido llanto. Discúlpenme, puede decirme Ud. ¿Cuál es el misterio de éste concurso?

Y el Ganador le contestó:
- Ah, tu eres del otro lado del mundo, nosotros aquí somos un tanto diferentes pero te voy a explicar y tu me vas a escuchar y me vas a comprender y entonces vas a entender por que gané el concurso de la felicidad. Mira, es muy sencillo todos nosotros estamos aquí por que somos diferentes a ti. Ahora, respóndeme tú, ¿ qué pasa cuando estás alegre ?

Y aquel hombre contestó:
- Pues cuando estoy alegre soy feliz .Y cuando estoy feliz hasta me río .

El Ganador le dijo:
- Y ¿qué pasa cuando estás triste?

Y éste respondió:
- Cuando estoy triste me deprimo, me siento desolado y claro puedo hasta llorar.

Entonces, el Ganador le dijo:
- Tú sabes lo suficiente como para entender y te explicaré un poquito más. Te imaginas una flor sin perfume, un ave que no puede volar, un río que no canta, un cielo siempre gris, una noche sin estrellas, un arco iris sin colores. Y sí te imaginas esto, también te puedes imaginar una pérdida sin llanto , un velorio sin tristeza , una despedida sin lágrimas. Sí todo esto te puedes imaginar, y algunas cosas puedes concebir y otras no , yo te voy a decir quien soy y, en mi entenderás al público y comprenderás su aplauso .

Y la explicación te parecerá extraña y después pensarás que extraño soy yo, extraños somos todos. Quizás veas ahora mi secreto oculto porque gané el concurso de la felicidad. Y aquí, hay algo importante, algo que la vida no nos puede dar, pues la vida nos ha impedido, nos ha quebrado las alas, ha secado nuestros océanos.Bueno te explicó, el concurso de la felicidad está basado en la felicidad real, y tú aún no me entiendes. Y quienes vistes caminar en el estrado son muy valientes, y quizás más valientes que yo, porque todos lloraron, unos menos y otros, más. Y mira, yo casi no pude llorar, más sin embargo, gané porque dije con mi voz desquebrajada: " yo ni siquiera puedo llorar”. Por eso yo he ganado porque ninguno de nosotros en verdad podría jamás llorar , al contrario , ríe, ríe, ríe el mundo como un loco , que casi nunca sabe a dónde habrá de llegar.

Pero mira no te quiero quitar más el tiempo. Entre la risa y el llanto hay la distancia del suspiro, y de aquel suspiro he nacido yo y todos los que aquí tu ves. Y entonces, sabrás en qué consiste la felicidad para mi y para todos los míos , y es en algún día poder llorar. Y el saber que no podemos, nos hace llorar en silencio y, por eso he ganado por mi llanto en el silencio, el silencio en mi llanto. Yo soy el ganador del concurso porque puedo expresar lo que no puedo expresar mientras el mundo, ríe, ríe, ríe, yo río también cuando en verdad quiero llorar. Por que yo soy el Payaso.
..
Visitanos en:
Blogs:
E-mail:

domingo, 19 de abril de 2009

¿CUAL ERA EL MISTERIO?


Escuche esta historia que no lo puedo creer, en el medio del bosque se escucharon sonidos como de muchas voces, parecían gritar, parecían rugir y hay veces parecía voz humana, y a veces se conjugaba todas las voces y decía:
- ¡Cómo te atreves a ignorar lo más poderoso! Ya veras lo que te sucederá, por tu falta, por tu culpa, por tu ceguera no podrás liberarte de estas cadenas, de estas espinas.
Y volvió a gritar, y la voz ya no se entendía. Y todo el pueblo temía ¿Que es este prodigio que a todos hace temblar? Sucede cada noche y en cada vez mas fuerte. Dice la historia, dice la leyenda que unos cuantos se aventuraron pero en aquel bosque se perdieron, y otros se aventuraron y nunca más regresaron. Desde allí la gente abandono el pueblo, nadie más quería saber de aquel lugar.
Así que me aventuré, fui a tratar de descubrir el misterio y que se me revele el prodigio. Y se hizo tarde y era noche, y no pude dar credibilidad a lo que yo mismo, escuche, eran voces venidas de ambos lados, voces grandes y pequeñas pero todos tenían una lucha interna, finalmente me llevaría al centro mismo de donde venían aquellas voces, y ¿cual fue mi sorpresa? No había nada, pero ¿como que no había nada? , las voces seguían pero no vi nada delante de mi, ni a los lados, ni ningún costado; y me sentí envuelto y sobrecogido. ¡ Qué es esto que no comprendo? Y había durado toda la noche, y el sol resplandeciente en el horizonte esta naciendo, y las voces se fueron callando y entonces me arme de valor y pregunte:
- ¿Quién eres tú, fuerza invisible?
Y me contestó: . Yo solo soy un suspiro, un suspiro que el Amor olvidó.
..
Visitanos en:
En los Blogs:
E-mail:

domingo, 12 de abril de 2009

¿COMO PUEDE SER REBELDE EL TIEMPO?


En el pueblo del hombre llamado el Loco, lo encontraron mirando al mar. Entonces fueron a preguntarle algo a ver que locuras tenía que decir, vamos a ver que es lo que tiene en su cabeza, que es lo que se oculta en su corazón, dijeron. Y acercándose le preguntaron:
- Dinos Loco, ¿que es para ti lo mas rebelde, lo mas indomable, incontrolable y autoritario?

El Loco se quedo escuchando y pensando, como perdido en algún lugar. Luego contestó:
- Es claro y es cierto y seguro, todo el mundo lo sabe, quien no lo sabría? No hay nada más rebelde que el tiempo.
Y entonces los otros se rieron y dijeron:
- El tiempo,¿ cómo puede ser rebelde el tiempo?

A lo que el Loco contestó:
- Todo puede ir y venir, las situaciones más diferentes pueden cambiar, arreglarse, transformarse. Mira el viento, mira el mar, como vienen y van. Muere una flor, nace una flor. Todo siempre regresa. Pero dime, ¿alguna vez viste el pasado regresar? No, verdad? Alguna vez no quisiste retener el tiempo y le dijiste: por favor que no pase este momento. Pero ¿acaso te escucho? Y cuando le dijiste por favor no avances, por favor quédate quieto. Y te miraste al espejo, no viste acaso que el tiempo paso y no te escucho? Dile lo que quieras, pídele lo que quieras. El siempre hará su voluntad. No importa lo que digas. Jamás lo detendrás. Jamás regresara. El solo hace su propio camino. El es el más rebelde.

Y aquellos que preguntaron no tuvieron palabras que decir y se miraron y se dijeron:
- ¿ Estará este loco, loco de verdad?
..
Visitanos en:
E-mail:

sábado, 4 de abril de 2009

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE


Se reunió en las afueras de la ciudad , al grupo más importante de los hombres sabios, y éstos eran sabios de verdad porque habían dedicado su vida a contemplar, admirar y valorar la armonía de este mundo . Y la razón de la reunión, es que en los últimos cien años se había acelerado la destrucción de la naturaleza y querían hacer un monumento para que todo aquel que lo viese pudiera conmoverse y ser parte de esta preocupación.

Había que decirles a todos, que es necesario cuidar la tierra y la naturaleza. Y no basta solo con comentar sino que es necesario actuar . Se tiene que demostrar que hay un sentimiento , un compromiso, una entrega,a fin de que halla un cambio.Pues, los hombres sabios reconocían que cada vez aumentaba el daño , el maltrato , la extinción y la basura . Y mañana más tarde , ¿ Qué tendríamos por planeta ?,¿Qué tendríamos por hogar?

Entonces los hombres sabios decidieron hacer un concurso a través del cual se pudiera motivar a los jóvenes y adultos a vivir en un mundo de Paz y Armonía con la naturaleza. Así , se acordó que aquel que cumpliese con el requerimiento sería reconcido como un sabio , comprometido con la vida real .

Sucedió que muchos se presentaron e hicieron grandes discursos ,pues ellos querían ser reconocidos como una autoridad , parece ser que el nombre sabio les cautiva más que en el proyecto en sí. De manera que muchos trajeron esculturas , versos , poesías . Todos ellos estaban comprometidos de alguna manera pero siempre brillaba en algunos el deseo vanidoso de ser elegido como el mejor. Y por supuesto, siendo un concurso bastante humano ,algunos recomendados estaban casi con cetro y corona . Muchos vinieron con medallas , a caballo, y con bandas musicales al punto que se perdía un tanto el espirítu del evento.

Pues, aunque era un campo muy grande habían papeles, botellas., bolsas, periódicos, desechos de comida , vehículos podríamos decir que en un 30% era un desastre . Además de esto se formaron grupos de protesta , y otro que protestaban en contra del grupo .En fin , la convención duró tres días y el daño que se produjo no se recupera ni en treinta años.

Y se fueron revizando todas las exposiciones , los comentarios y la verdad eran muy buenos pero muchas personas no eran consecuentes. Pues había uno que habló muy lindo pero fue vestido de cuero.Y además dijo :
- ¡ Amemos a los animales !
Fue un Cómite de Damas muy finas, muy elegantes, que prometían ayudar con millones , pero éstas estaban vestidas con abrigos de piel. Luego llegaron mineros, constructores, taladores de árboles , con la idea de colaborar con dinero, pero que les haga un pequeño reconocimiento.
De verdad, no había a quien escoger.
Pero los organizadores para poder solucionar este problema, dijeron que había un empate. Y para superar este empate,inscribirían a una persona más, alguien que no fuese recomendado por nadie ,alguien que no tuviera millones . Y entonces se buscó y se encontró a una persona.

Habían dos espositores muy ricos , muy recomendados y tenían su público. Entonces, le hicieron la pregunta a uno de los recomendados:
- ¿ Qué siente Ud. cuando se encuentra con este daño tan terrible a la naturaleza?
Y el hombre contestó :
- Nuestra corporación aportará millones para la investigación de la reforestación y el estudio de todas las maderas preciosas y especies a fin de establecer un mecanismo autosustentable que asegure a estas especies , un habitat , reservas ecológicas , investigación científica y desarrollo.

Tuvo sus aplausos. Se presentó otro muy filósofo , muy entusiasta. Y dijo :
- Lo primero que hay que hacer es que el hombre no se junte con la naturaleza. Así que vamos a hacer un gran cerco , vamos a poner un ejército para que cuide la zona. Y aquel que bote un papel , o ensucie, habrá multa y carcel.

Y además dijo :
- Sí no somos radicales nos quedaremos sin planeta.

Tuvo su público. Y le tocó el turno al tercero y como ya había pasado un tiempo, entonces le rehicieron la pregunta, pero siendo que este personaje no era importante, simplemente le hicieron esta pregunta:
- ¿ Qué siente Usted ?
Y él contestó :
- Yo siento la naturaleza y a los que habitan en ella , a mi padre, a mi madres , a mis hermanos , es más yo siento la naturaleza como mi corazón, mis manos, mis ojos , mis pies. En las montañas veo a mis abuelos y veo mis anhelos que algun día alcanzaré por fe a la vida. Y en los ríos , yo veo la sed saciada de los hombres, las mujeres y los niños. Veo la pureza, la gentileza de mi madre dándome lactar. En la tierra veo mi hogar , veo el vientre de mi madre , a los niños nacer .Veo la vida florecer.

Y él no había terminado de hablar y lo interrumpieron porque su discurso era muy diferente a los otros . Y lo apuraron y aún hasta lo maltrataron . Y le dijeron:
- Concrete. Díganos algo para terminar.

Y le volvieron a preguntar :
- ¿ Qué es lo que Ud. siente ?

Y él contestó :
- Cuando yo veo a mi Madre sufrir y a sus hijos morir ,yo siento tristeza, tristeza profunda, como una raíz que se seca. Y lloró cuando veo un árbol cortado, ¡ cuántos años desperdiciados !
Sí quieren que resuma mi sentir pues les diré : Yo siento una lágrima en lo profundo de mi ser.

Después de decir esto , inmediatamente el público se dividió , los intereses creados, los laboratorios no comprendian pero la gente más sencilla, lo aplaudió , lo aplaudió. Y tanto así , que terminó el empate y se erigió un monumento en el que se veía a un hombre elevando al cielo, una flor seca y marchita ,y a su alrededor árboles caídos y animales muertos. Y en el rostro de aquel hombre muchas lágrimas . Además se había puesto una inscripcion que decía :
" Jamás lleguemos al extremo de tener que llorar por lo que se ha perdido y por lo que nunca jamás regresará ".

Más al lado del monumento se sembró lo que sería un bosque, y también había una inscripción la cual decía : " Bienvenido eres hombre, porque tú tambien eres uno con la naturaleza . Vivamos en armonía y paz. Sírvamonos los unos a los otros porque ese es el camino de la eternidad."

Y así pues, se encontró la gran verdad y se reconoció en este hombre sencillo una gran autoridad y sabiduría.
.
Visitanos en:
E-mail:

UNA PREGUNTA EN EL AIRE


Hay preguntas en el aire , preguntas a veces difícil de responder .

Sucedió pues, que aquel que meditaba quiso saber cosas que desde su niñez se había preguntado , parecía una pregunta infantil , pero de verdad él quería saber si existen los monstruos, dónde viven y cómo son , y sí son realmente malos y despiadados, crueles y espantosos.

Entonces, se puso a meditar al respecto con gran entusiasmo . Y pasó un día , pasaron dos días y luego llegó el mes , y a los tres meses el entusiasmo ya había bajado un poco pero como era muy decidido, continuó.
Pasó un año , y asi como quien cuenta fácil , pasaron 2, 3 , 4 años y casi terminando el quinto año, el meditante tuvo una revelación , y se vió contemplando una ciudad , parques , jardines,era un lugar muy bonito , bien pintado y bien decorado . Y seguidamente vió a un hombre, de apariencia bastante extraña o diferente de lo que se veía en aquella ciudad. Este hombre caminaba por la calle principal y se encontraba despeinado, la mirada un poco confusa , la ropa bastante descuidada. y vió como este hombre caminaba hacía la puerta de una casa muy aparente. Apenas tocó la puerta y se encontró con una alarma. Entonces el lugar rápidamente se llenó de gente , era temprano por la mañana de manera que había ejecutivos, amas de casa y personas mayores que salían a caminar , al ver a este hombre , inmediatamente la gente comenzó a hablar y dijeron :
- Es muy extraño , es un ladrón . Miren su apariencia.

Y hubo otra gente que decía :
- Es un monstruo . LLamaremos a las autoridades. ¡ Que horror !

Y entonces asi fue, aquel hombre que meditaba tuvo una visión , vió una ciudad y vió un monstruo. Entonces el Meditante se dijo :
- En verdad , si hay monstruos.

Y cuando se preparaba para levantarse ,una voz le dijo :
- Espera , esto solo es el principio, medita más y entonces conocerás más al monstruo .

Y entonces, el meditante obedeció a la voz interior , pero él pensaba que ya conocía al monstruo y que era un personaje diferente, muy diferente a la gente . Más cuando la voz le dijo que continuará, él lo hizo pero en esta ocasión no llegaba la visión y pasaron los meses, los días , y aún los años.
Y pasó practicamente el doble de años que la primera visión. Hasta que de pronto regresó al mismo escenario con las mismas personas, pero esta vez , el Meditante se acercó mucho más a éstas personas, y tan profundamente que podía ingresar al corazón de las personas de aquella ciudad , y leía practicamente el corazón del monstruo y éste decía :
- ¡ Que bonito y hermoso lugar ! , seguro estas personas son muy buenas que han logrado ésto con su esfuerzo. ¡ Que bien ! Yo soy un hombre humilde que no tuve la oportunidad de alcanzar más y por casualidad he encontrado esta ciudad , y me encuentro cansado , tengo mucho sed . Quizás pueda pedir un pequeño trabajo o grande tal vez , para que pueda tomar un poco de agua y seguir mi camino.

Pero a la vez, el Meditante leía los corazones de las personas de aquel pueblo , y en sus corazones se repetía lo que éstos decían :
- ¡ Que espanto ! . ¡ Que peste ! ¡Quien pudiera ser éste ! se le ve un tanto loco, un miserable, seguro quiere robarnos , seguro que nos envidia, seguro nos va a hacer daño . Vamos a botarlo y si es necesario matarlo. Que horrible su aspecto no parece ni ser humano.
Entonces, el que meditaba se sobrecogió por la fuerza del comentario y cuando se quería levantar , la voz le volvió a decir :
- No te levantes aún , sí no has comprendido yo te revelaré . Y te rebelaré lo que los ojos no pueden ver y solamente tienes que entender que el monstruo no es aquel hombre humilde sino aquellos soberbios y discriminadores. Has tenido que pasar largo tiempo en meditación , porque tú mismo viendo no habías comprendido porque no habías visto con el corazón , y es ahi y es asi que el corazón del hombre es mansión para el Bien o para el mal , para la luz o para la oscuridad .Y así como hay corazones de Amor y de Paz, hay otros recargados de maldad. Los monstruos existen y muchas veces te sonrien y es porque quieren algo de ti , no juzges por las apariencias, mira las acciones y tendrás revelaciones.
Han pasado casí quince años desde tu primera pregunta , y el tiempo ha sido necesario , no porque la revelación no estuviera delante de ti , sino que carecías de madurez para comprender . Ahora puedes ver porque te has purificado ,has pasado de discriminador a discernir y a poder interpretar la diferencia entre el Bien y el mal . Aquella ciudad que viste puede ser cualquier ciudad del mundo y aquellas personas cualquier persona. Bueno , sigue por norma entender que en el corazón se encuentra la verdadera intención , la exterior es cambiante y pasajera , claro está la belleza todos la disfrutamos pero no es alli donde se encuentra necesariamente la Verdad. Tienes que ver con tu propio corazón , tienes que experimentar más allá de tus sentidos entonces no te turbará la imagen exterior, y en tu corazón tendrás comprensión . Aquella ciudad que viste es como muchas otras ciudades donde muchos son importantes y han logrado mucho éxitos, pero lamentablemente no siempre se acuerdan de ellos mismos porque se han convertido en su ropa , en su dinero , en sus casas y en sus posiciones, y viven entonces en un mundo irreal.Y puede estar a su lado , alguien con frío , con hambre y con sed . Y ellos porque estan llenos , no lo comprenden y no porque esten llenos de riquezas sino porque estan llenos de vanidad . Y la vanidad es el único monstruo de la humanidad.
...
Visitanos en:
E-mail:

AQUEL PESCADOR FUE CON SU NIETO AL MAR




Aquel pescador fue con su nieto al mar . Y su nieto le preguntó :
- ¿ Porqué no pescamos a esos ?


Y el Abuelo le contestó :
- Por que esos son Delfines.

Y el nieto , replicó :
- ¿ Pero , porqué no los pescamos ?

Y el Abuelo le dijo :
- Mira allá hacía el fondo , ¿ Qué ves tú ?

Y el niño respondió :
- Veo el mar y el cielo.

Y el Abuelo le dijo :
- Mira bien allá al fondo , dime ¿qué ves ?

Y el niño replicó :
- Allá en el fondo del horizonte el mar y el cielo se unen.

Y el anciano le dijo:
- Entonces ahora comprenderás , sí el mar y el cielo se unen y en el cielo viven los ángeles, tú no quieres a un ángel pescar .


...

Visitanos en:

E-mail: