miércoles, 29 de abril de 2009

ENTRE LA RISA Y EL LLANTO


Le llamaban el concurso de la felicidad, pero claro no era para todo público sino más bien para un público singular. Cada candidato había sido seleccionado estaban todos los presentes muy distinguidos y en apariencia muy elocuentes.Se abrió la cortina y el participante sólo dio dos pasos y miró al público; y el público lo miró a él . Acto seguido comenzó a sollozar, luego se escucharon dos aplausos. Luego se retiró del escenario.

Después otro participante se presentó y dio tres pasos, éste gimió y lloró , seguidamente se escuchó cuatro aplausos , y se retiró. El público parecía muy atento, muy conocedor del concurso de la felicidad.

Luego apareció otro participante se adelantó cuatro pasos pero éste no miró al auditorio, éste gimió. Lloró y además pataleó , diez aplausos y se retiró del escenario.Después vino otro participante que caminaba con pasos muy lentos y, cada paso parecía una eternidad , fueron tres pasos, fueron cuatro, fueron cinco, fueron seis, fueron siete pasos y éste lloró más y más, veinte aplausos .

El público estaba muy motivado, un concurso muy importante. Y se presentó otro participante a pasos más normal y dio cinco psos, y casi queriendo dar el sexto paso, hizo puchero , fue largo y sincero, cien aplausos y el público parecía desenfrenado, cien aplausos ! Sin embargo, faltaba un aplauso pues eran ciento uno los presentes.

Entonces se presentó otro participante , nada especial , caminó y fue mirando al público recorriendo con su mirada , y llegó a caminar ocho pasos , y los miró y se le quebrantaba la voz y, en verdad no fue llanto sino más bien quebranto . Y dijo estas palabras:
- Es que, es que yo ni siquiera puedo llorar.

La ovación fue fantástica, ciento un aplausos, al ganador se le acercaron los participantes y lo felicitaron. Se acercó el público y lo ovacionaron.Y dentro de toda esta conmoción, había alguien oculto detrás de una cortina, observando el acontecimiento. Pero él no había sido invitado, pero le había motivado el término del concurso de la felicidad, y se dijo:
- Me siento muy extraño, ¿ cómo es esto posible ? Aquí todos han llorado y al último se le quebró la voz y el público lo ha ovacionado. Tengo que saber qué misterio hay en todo esto, quizás me he vuelto loco.

Entonces espero paciente y en el momento oportuno se confundió con el público y se acercó al ganador y le dijo:
- Lo felicito Señor, seguro Ud. bien merecido tiene el premio .Más perdóneme que yo no halla sido invitado y quizás por eso yo no comprenda, pero podría decirme Ud. , ¿ cuál es la esencia o arte de este evento? Yo entré por que decía el concurso de la felicidad y pensé reírme y alegrarme pero aquí todo ha sido llanto. Discúlpenme, puede decirme Ud. ¿Cuál es el misterio de éste concurso?

Y el Ganador le contestó:
- Ah, tu eres del otro lado del mundo, nosotros aquí somos un tanto diferentes pero te voy a explicar y tu me vas a escuchar y me vas a comprender y entonces vas a entender por que gané el concurso de la felicidad. Mira, es muy sencillo todos nosotros estamos aquí por que somos diferentes a ti. Ahora, respóndeme tú, ¿ qué pasa cuando estás alegre ?

Y aquel hombre contestó:
- Pues cuando estoy alegre soy feliz .Y cuando estoy feliz hasta me río .

El Ganador le dijo:
- Y ¿qué pasa cuando estás triste?

Y éste respondió:
- Cuando estoy triste me deprimo, me siento desolado y claro puedo hasta llorar.

Entonces, el Ganador le dijo:
- Tú sabes lo suficiente como para entender y te explicaré un poquito más. Te imaginas una flor sin perfume, un ave que no puede volar, un río que no canta, un cielo siempre gris, una noche sin estrellas, un arco iris sin colores. Y sí te imaginas esto, también te puedes imaginar una pérdida sin llanto , un velorio sin tristeza , una despedida sin lágrimas. Sí todo esto te puedes imaginar, y algunas cosas puedes concebir y otras no , yo te voy a decir quien soy y, en mi entenderás al público y comprenderás su aplauso .

Y la explicación te parecerá extraña y después pensarás que extraño soy yo, extraños somos todos. Quizás veas ahora mi secreto oculto porque gané el concurso de la felicidad. Y aquí, hay algo importante, algo que la vida no nos puede dar, pues la vida nos ha impedido, nos ha quebrado las alas, ha secado nuestros océanos.Bueno te explicó, el concurso de la felicidad está basado en la felicidad real, y tú aún no me entiendes. Y quienes vistes caminar en el estrado son muy valientes, y quizás más valientes que yo, porque todos lloraron, unos menos y otros, más. Y mira, yo casi no pude llorar, más sin embargo, gané porque dije con mi voz desquebrajada: " yo ni siquiera puedo llorar”. Por eso yo he ganado porque ninguno de nosotros en verdad podría jamás llorar , al contrario , ríe, ríe, ríe el mundo como un loco , que casi nunca sabe a dónde habrá de llegar.

Pero mira no te quiero quitar más el tiempo. Entre la risa y el llanto hay la distancia del suspiro, y de aquel suspiro he nacido yo y todos los que aquí tu ves. Y entonces, sabrás en qué consiste la felicidad para mi y para todos los míos , y es en algún día poder llorar. Y el saber que no podemos, nos hace llorar en silencio y, por eso he ganado por mi llanto en el silencio, el silencio en mi llanto. Yo soy el ganador del concurso porque puedo expresar lo que no puedo expresar mientras el mundo, ríe, ríe, ríe, yo río también cuando en verdad quiero llorar. Por que yo soy el Payaso.
..
Visitanos en:
Blogs:
E-mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario